WhitewaterStateParkTrail2010.jpg

LA ASOCIACIÓN

«La Asociación para la Conservación y Mejora de Montes» regula sus actividades de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas; la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y sus estatutos.

Los fines de la asociación son:

- Ayudar a los pequeños ayuntamientos de la demarcación y que por su nivel de población, no disponen de recursos suficientes, ni los pueden obtener mediante subvenciones de las diferentes administraciones públicas, en la

1. Creación, recuperación y mantenimiento de senderos y caminos de herradura, en todo caso no motorizados, tanto históricos como de nueva creación:

que estén ubicados en zonas de titularidad pública o que sean privadas y hayan obtenido por parte del ayuntamiento el derecho de paso,

que aporten valor a los municipios donde se realicen los trabajos,

que puedan ser elemento de disfrute, tanto para la población local como a la de otras parte del territorio,

que sirvan para fomentar posteriormente la señalización (si el municipio lo considera adecuado),

que sirvan para recuperar las interconexiones pedestres entre diferentes caseríos y / o lugares de interés.

Realizándolos con brigadas propias, siempre que el presupuesto anual, permita tenerlas activas, durante toda la temporada. En caso de que no llegue para activar una brigada o se produzca un excedente de tesorería, se podrán contratar los servicios de empresas, que realicen trabajos forestales, dando preferencia a Centros Especiales de Trabajo de la zona.

2. Organizar trabajos de recuperación, mediante voluntariado, los elementos artísticos y / o culturales, al borde o en el recorrido de estos senderos o caminos de herradura, por ejemplo recuperación de cabañas, paredes de piedra seca ...

Si se considera necesario y la tesorería lo permite, se contratará personal que pueda impartir pequeños cursillos, para poder mejor realizar los diferentes trabajos.

Para realizar sus fines, la asociación realiza las siguientes actividades:

- Conseguir recursos para el funcionamiento de la asociación a nivel organizativo por todos los medios posibles,

cuotas de los socios,

donaciones particulares y / o empresas,

herencias,

subvenciones,

y otros que se consideran adecuadas y siempre dentro de la legalidad y cumpliendo todas las normativas existentes.

- Conseguir recursos para la creación y funcionamiento de las Brigadas de Senderos, en este caso los recursos deberán proceder exclusivamente de de iniciativa privada, no compitiendo en ningún caso por subvenciones que pudieran obtener directamente ayuntamientos, ADF y empresas para la realización de estos senderos y / o caminos de herradura. El objetivo principal de la asociación es dar cobertura a aquellos ayuntamientos pequeños que no dispongan de recursos propios o que por tener pocos recursos, no sea su primera prioridad la realización de estos trabajos.

- Queda excluido todo ánimo de lucro.